martes, 25 de octubre de 2011

SISTEMAS

OCTUBRE 25 / 11
CLASE # 106 / 107

TEMA:MODELO PARA SISTEMATIZR LA INFORMACION
OBJETIVO: CONOCER LGUNOS MODELOS PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACION

ACTIVIDAD
1.requicitos para sistematizar
2.modelo para sistematizar la informacion

solucion


1. Modelo para sistematizar la información

Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
pasos como capítulos.

modelo de sistematizacion




TIP! Al concluir la sistematización se sugiere vaciar la información en la ficha de
sistematización, no antes (ver anexo 6

2. requicito para sistematizar la informacion


Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso

Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Pasos de la sistematización
La sistematización sirve para...
Antes
Durante
Después
0.
1. Paso
2. Paso
3. Paso
4. Paso
5. Paso
Documentación durante la experiencia (archivo)
Diseño del perfil de la sistematización
Descripción de la experiencia (ficha)
Donde y cuando se realizó, que actores participaron, con que objetivos,
que resultados se obtuvo
Recuperación del proceso (memoria)
Visualización completa de lo sucedido, no solo de lo programado,
considerando los puntos de vista de los diversos actores en el proceso
(equipo, contrapartes, grupo meta), delimitar la experiencia
Análisis y reflexión
Evaluación de impactos, problemas, medidas de solución, factores de
éxito (lecciones aprendidas)
Publicación y divulgació


sebatian perea mosquera
daniel oquendo serna

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